La leyenda de las campanadas de la catedral de Brno – Viajar a Praga

La leyenda de las campanadas de la catedral de Brno

Escrito por José Luis Sarralde el 10 de March, 2017
Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno
Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

Cuando durante tu viaje por la República Checa visites la segunda ciudad del país, Brno, descubrirás que en realidad no se trata de un enclave con grandes monumentos.

Es más, el mayor orgullo de Brno, por el que aparece en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, es por una villa privada de 1930, muestra de arquitectura funcionalista, la Villa Tugendhat.

Desde el punto de vista monumental, su catedral de San Pedro y San Pablo es el edificio más destacado.

Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno
Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

Situada en la colina Petrov, muy cerca del centro de la ciudad y, en concreto, de su destacada plaza del Mercado, se trata de un edificio de arquitectura gótica cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIII, si bien ya con anterioridad en la colina había una primera iglesia románica.

Pero cuando visites la catedral de Brno, lo que más te llamará la atención son sus contrastes arquitectónicos, resultado de las numerosas y sucesivas reformas que a lo largo de los siglos se han llevado a cabo en el edificio.

El pórtico de la catedral, de recargada decoración, en realidad no es gótico, sino neogótico, pues fue construido en 1905.

Pero la gran sorpresa la encuentras en el interior, donde se dispone una sola nave central de estilo barroco, la cual contrasta con el presbiterio neogótico de finales del siglo XIX.

Leyenda catedral de Brno

Ahora bien, la historia de la catedral de Brno está ligada a una leyenda que todos los días del año se encargan de recordar las campanadas del mediodía…a las 11 horas.

Nave barroca de la catedral de San Pedro y San Pablo en Brno
Nave barroca de la catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

Cuando visitamos la catedral nos cuentan que durante la Guerra de los Treinta Años, en 1645, los pobladores de Brno estaban sitiados por las tropas austriacas ofreciendo una gran resistencia.

Tras tres meses y medio de sitio, el general sueco dijo un día que si no eran capaces de tomar finalmente la ciudad antes de que a las 12 del mediodía sonaran las campanas de la iglesia de la colina de Petrov, abandonarían su propósito y se marcharían.

¿Y qué sucedió? Pues que el general que lideraba las tropas resistentes en Brno,  Louis Raduit de Souches, decidió utilizar un truco que, además, le funcionó: mandó que las campañas sonarán a las 11 horas de la mañana, reduciendo el tiempo de sitio.

Finalmente, las tropas suecas abandonaron el sitio de la ciudad.

Nave barroca de la catedral de San Pedro y San Pablo en Brno
Nave barroca de la catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

Curiosa leyenda, que no se si es cierta, pero que se ha convertido en el icono turístico de la catedral.

Fotos catedral de Brno

A continuación tienes más fotos de la catedral de San Pedro y San Pablo de Brno.

Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    1 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com