Consejos para tu visita de Lovaina y su ayuntamiento gótico en Flandes – Guías Viajar

Consejos para tu visita de Lovaina y su ayuntamiento gótico en Flandes

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de marzo, 2016
Fachada del ayuntamiento gótico de Lovaina en Flandes
Fachada del ayuntamiento gótico de Lovaina en Flandes

Durante tu viaje de turismo por Flandes quizás llegarás a Lovaina atraído por la posibilidad de ver su afamado ayuntamiento gótico, con una de las fachadas más espectaculares que puedes ver en dicha región de Bélgica.

O también para disfrutar del gran ambiente universitario que se vive en esta ciudad durante la mayor parte del año y su fama como capital cervecera de Bélgica, la cual tiene su mayor exponente en la plaza Oude Markt.

En cualquier caso, te diré que la visita de Lovaina te deparará otras sorpresas agradables, con algunos rincones realmente interesantes.

Calle principal del centro de Lovaina
Calle principal del centro de Lovaina

De cara a planificar tu viaje, a continuación te daré unos consejos útiles para visitar Lovaina, y te contaré qué puedes ver en esta ciudad flamenca.

Qué ver en Lovaina

Muy cerca de Bruselas, te diré que a Lovaina puedes llegar en tren en poco más de media hora. Y si vas directamente desde el aeropuerto de la capital belga, como fue el caso durante mi viaje, apenas tardarás un cuarto de hora.

Desde la estación de trenes de Lovaina, puedes ir directamente andando hasta la plaza Mayor por la calle comercial Bondgenotenlaan, donde verás bonitas fachada de edificios que fueron reconstruidas tras la Primera Guerra Mundial en su estilo arquitectónico original.

Biblioteca Universitaria de Lovaina en Flandes en Bélgica
Biblioteca Universitaria de Lovaina en Flandes en Bélgica

Biblioteca Universitaria

De camino a la plaza Mayor, a la izquierda encontrarás la enorme plaza donde se ubica el majestuoso edificio de la Biblioteca Universitaria de Lovaina.

De entrada debes saber que Lovaina es la ciudad universitaria más importante de Bélgica, lo que puede explicar que tenga un edificio tan impresionante como sede de su biblioteca.

Eso sí, te diré que se trata de un edificio construido con financiación norteamericana tras la destrucción durante la Primera Guerra Mundial de la anterior biblioteca.

Construido en estilo renacentista flamenco, en diversos rincones encontrarás huellas de la colaboración de Estados Unidos.

Desde lo alto de la torre podrás ver unas buenas panorámicas de la ciudad de Lovaina.

M-Museum de Lovaina en Flandes en Bélgica
M-Museum de Lovaina en Flandes en Bélgica

M-Museum de Lovaina

Desde la biblioteca, de paso hacia la plaza Mayor, tienes el edificio del M-Museum de Lovaina, una mezcla arquitectónica de edificio histórico y de arte contemporánea.

La colección que puedes visitar también combina obras antiguas con arte del siglo XIX.

72h_sale_300x250
Ayuntamiento gótico en la plaza Mayor de Lovaina en Flandes
Ayuntamiento gótico en la plaza Mayor de Lovaina en Flandes

Ayuntamiento gótico de Lovaina

En la plaza del Mayor encuentras la que, sin duda, es la gran obra arquitectónica a ver en Lovaina.

De mediados del siglo, el edificio del ayuntamiento de Lovaina es una impresionante muestra del estilo gótico florido.

El rincón más destacado de este conjunto arquitectónico es la llamada casa delantera, frente a la iglesia de San Pedro, cuya fachada te impresionará por su espectacular colección de 236 estatuas montadas sobre sus hornacinas.

Esta, sin duda, va a ser una de las imágenes que se quedará en tu retina tras la visita de Lovaina.

Interior de la iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica
Interior de la iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica

Iglesia de San Pedro

Frente al edificio del ayuntamiento también te llamará la atención la iglesia de San Pedro.

Iniciada su construcción en 1425, es una iglesia sin torres, salvo una pequeña flecha sobre el crucero.

En su muy luminoso interior podrás ver varias obras de artistas primitivos flamencos.

Plaza Oude Markt de Lovaina en Flandes en Bélgica
Plaza Oude Markt de Lovaina en Flandes en Bélgica

Plaza Oude Markt

A espaldas de la plaza Mayor se encuentra una gran plaza rectangular que está considerada como “la barra de bar más larga del mundo“.

Esto se explica porque salvo un edificio universitario, en todos el contorno de la plaza solo vas a encontrar una sucesión de bares y restaurantes con sus respectivas terrazas. Te puedes imaginar el ambiente que tiene en los momentos más álgidos del curso universitario.

La plaza Oude Markt es la mejor representación de la larga tradición cervecera de Lovaina, ciudad que en el siglo XIX llegó a tener casi 800 establecimientos cerveceros.

Ahora en la región de Bravante-Flamenco hay 30 pequeñas fábricas que elaboran hasta 250 tipos diferentes de cerveza artesanal. Y en Lovaina puedes también visitar la fábrica Inbev, la segunda mayor del mundo, donde producen la cerveza Stella Artois.

Colegio Papal de la Universidad de Lovaina en Flandes
Colegio Papal de la Universidad de Lovaina en Flandes

Colegios universitarios

En tu paseo por Lovaina podrás ver diversos colegios y edificios universitarios, pues hay varios que están distribuidos por el centro de la ciudad.

A destacar el Colegio Papal (Paulcollege), edificio que en 1523 el papa Adriano VI estableció como vivienda para estudiantes pobres de teología.

Reconstruido en 1775, ahora es un edificio de estilo clásico en el que te llamarán la atención los leones de la escalera de entrada principal al colegio.

Otro edificio destacado es el Pabellón Universitario, sede actual del rectorado. Original gótico de 1327, fue reconstruido en 1922 tras un incendio; desde su planta superior tienes bonitas vistas de la plaza Mayor de Lovaina.

Gran Beaterio de Lovaina en Flandes, Bélgica
Gran Beaterio de Lovaina en Flandes, Bélgica

Gran Beaterio de Lovaina

Ahora bien, el gran descubrimiento de mi viaje a Lovaina fue el Gran Beaterio, lugar donde verdaderamente te sentirás trasladado al medievo.

Sus orígenes se remontan al año 1205, y es un lugar donde residían mujeres beatas conocida como beguinas.

Llegó a convertirse en un pequeños pueblo amurallado donde se agrupaban más de 300 viviendas para estas mujeres que tenían voto de castidad, aunque no de pobreza.

Este rincón declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a los otros beaterios de Bélgica, en la actualidad es lugar de residencia para profesores y estudiantes de la Universidad.

 

Escribe tu comentario





buzzoole code