Lovaina – San Pedro, la iglesia más antigua frente al ayuntamiento gótico – Guías Viajar

Lovaina – San Pedro, la iglesia más antigua frente al ayuntamiento gótico

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de noviembre, 2015
Iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica
Iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica

Seguro que tu decisión de visitar Lovaina durante tu viaje a Flandes va a tener como principal argumento ver su famoso ayuntamiento gótico, situado en la céntrica plaza del Mercado.

Y una vez en Lovaina vas a tener nuevos argumentos para tu paseo por esta prestigiosa ciudad universitaria de Bélgica, como recorrer el sorprendente Gran Beaterio o disfrutar del ambiente cervecero de la larga calle Oude Markt.

Desde el punto de vista monumental, vas a ver otros dos edificios que te van a llamar la atención, la Biblioteca Universitaria y la iglesia de San Pedro.

Interior de la iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica
Interior de la iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica

En concreto, cuando vayas a la citada plaza del Mercado, comprobarás que la iglesia de San Pedro, por sus dimensiones, roba algo de protagonismo al propio ayuntamiento gótico, frente al cual se encuentra.

De estilo gótico tardío, la iglesia de San Pedro no es un edificio demasiado antiguo pues se empezó a construir en 1425 en el lugar donde había una iglesia románica con dos torres redondas.

Sobre este edificio se fue levantando el actual templo de dimensiones mucho mayores.

Púlpito de la iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica
Púlpito de la iglesia de San Pedro en Lovaina en Flandes en Bélgica

Curiosamente verás que no tiene ninguna torre, salvo una pequeña fecha sobre el crucero, la cual se instaló cuando se reconstruyó el tejado caído durante la Segunda Guerra Mundial.

En el proyecto inicial estaba previsto construir unas torres de gran altura, pero la inestabilidad del suelo no permitió llevarlo a cabo. Por su parte, las torres románicas se cayeron por un incendio a mediados del siglo XV.

Cuando entres al interior de la iglesia de San Pedro constarás la gran luminosidad del mismo gracias a las grandes vidrieras que se reparten en todo el edificio y al color blanco de la decoración interior.

"La Ultima Cena" de Dirk Bouts en iglesia de San Pedro de Lovaina
“La Ultima Cena” de Dirk Bouts en iglesia de San Pedro de Lovaina

Seguro que te llama la atención el enorme y muy barroco púlpito de madera, pero también las diversas obras de arte que se muestran en la zona de museo que se extiende por la girola.

En concreto, la obra más destacada es la pintura de La Ultima Cena del primitivo flamenco Dirk Bouts, de 1468.

Los horarios de la iglesia de San Pedro son, lunes, martes, jueves, viernes y sábado, de 10 a 16,40 horas; domingos y festivos, de 11 a 16,30 horas; los miércoles está cerrada.

Fotos iglesia San Pedro de Lovaina

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos de la iglesia de San Pedro de Lovaina.

72h_sale_300x250

Escribe tu comentario





buzzoole code