Gante – Floralias 2016, así es la gran exposición de arte floral en Flandes

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de abril, 2016
Floralias de Gante en antiguo cuartel de Leopoldo
Floralias de Gante en antiguo cuartel de Leopoldo

Este año 2016 tiene una muy importante cita en Gante, una de las más bellas y monumentales ciudades de la región de Flandes en Bélgica.

Se trata de las Floralias, exposición de arte floral que se celebra cada cinco años, y que en 2016 se celebra del 21 de abril al 1 de mayo, la cual he tenido la oportunidad de visitar. Y doy fe de que es una verdadera maravilla.

Las exposiciones florales son muy populares en países del norte de Europa como Bélgica u Holanda, y éstas en general se celebran con una periodicidad de varios años.

Floralias de Gante, exposición de arte floral
Floralias de Gante, exposición de arte floral

Así, por ejemplo, te adelanto que en este año 2016 se instala la gran Alfombra de flores que del 12 al 14 de agosto cubre la Gran Place de Bruselas, la cual se puede ver cada dos años.

O también cabe citar la Floralia que durante un mes, hasta el 5 de mayo, se puede ver en el castillo de Grand-Bigard, en Bruselas.

Si bien la anterior exposición tuvo como sede el recinto de la Expo, este año las Floralias de Gante se han instalado en cuatro recintos diferentes de uno de los barrios de la ciudad, a los cuales puedes acceder andando entre uno y otro por una ruta establecida.

El inicio de la visita se lleva a cabo en el complejo Bijloke, el gran recinto de un antiguo hospital que se remonta al medievo, y que ahora es un centro cultural donde encuentras desde un auditorio musical hasta el museo de la Ciudad de Gante, el STAM.

Floralias de Gante en abadía de San Pedro
Floralias de Gante en abadía de San Pedro

En este primer recinto, en varios invernaderos con forma de gran cúpula, hay diversas composiciones artísticas realizadas con flores y plantas, como el paseo del Bamboo o la zona de azaleas, con una presencia de obras de artistas japoneses, y donde no falta un recinto dedicado al bonsai.

En tu visita de las Floralias 2016 te diriges al segundo recinto, el antiguo cuartel militar de Leopoldo, edificio que en la actualidad alberga el Instituto de Bellas Artes.

En esta zona expositiva se puede comprobar como el gran patio central del recinto ha sido ocupado por árboles y zonas verdes donde se exponen diversas composiciones artísticas y donde las flores también tienen una gran protagonismo.

Desde ahí todos los visitantes, en una larga procesión de gente, nos dirigimos a la plaza de San Pedro.

Floralias de Gante, exposición de arte floral
Floralias de Gante, exposición de arte floral

En ese gran espacio abierto, y frente a la iglesia de San Pedro, se extiende una gran zona verde con flores y varios invernaderos tipo cúpula, donde encuentras más composiciones florales.

La gran sorpresa la encuentras cuando accedes al interior de la iglesia de la Abadía de San Pedro, de la Edad Media, donde verás una imponente araña floral creada por el florista Tomas De Bruyne, la cual se dispone bajo la cúpula del edificio.

El juego de luces y las flores que decoran los distintos rincones de la iglesia confieren un ambiente muy especial.

La exposición se extiende también por los pasillos y varias salas del claustro de la antigua abadía.

Floralias de Gante en abadía de San Pedro
Floralias de Gante en abadía de San Pedro

Finalmente te deberás dirigir al cercano parque Citadelpark, donde se encuentra el gran pabellón que hasta hace 30 años era la sede de las Floralias.

Este pabellón metálico se ha convertido en un gran jardín con zonas verdes, árboles y muchas, muchas flores, y donde la azalea es la gran protagonista.

En suma, una verdadera maravilla, y ya estoy esperando a la celebración de las próximas Floralias de Gante que no me pienso perder.

Floralias de Gante, exposición de arte floral
Floralias de Gante, exposición de arte floral

Fotos Floralias Gante

Aquí tienes más fotos de las Floralias 2016 de Gante, una maravillosa exposición de arte floral.

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code