Flandes – Obras de arte y rincones artísticos que no te puedes perder

Publicado por el día 24 abril 2017
Pinturas de Hans Memling en el Hospital de San Juan en Brujas

Pinturas de Hans Memling en el Hospital de San Juan en Brujas

Seguro que sabes que el atractivo de viajar a la región belga de Flandes es disfrutar de ciudades con larga historia y rincones con un gran encanto.

Pero cuando viajas, por ejemplo, a Brujas, Gante, Amberes o Lovaina no solo tendrás la oportunidad de pasear por calles con edificios de una gran belleza arquitectónica, o ver interesantes monumentos como catedrales o incluso castillos.

También podrás ver importantes obras de arte, entre las que sobre todo destacan las pinturas de los primitivos flamencos, y asimismo disfrutar de rincones arquitectónicos de gran belleza artística.

Ayuntamiento gótico en la plaza Mayor de Lovaina en Flandes

Ayuntamiento gótico en la plaza Mayor de Lovaina en Flandes

Con la experiencia de mis recientes viajes a las citadas ciudades de Flandes, te voy a destacar obras de arte y rincones artísticos que no te deberías perder en tu viaje.

Pinturas flamencas en Brujas

Las pinturas de los primitivos flamencos son las grandes protagonista en Brujas desde el punto de vista artístico.

Una visita imprescindible para verlas es el museo Groeninge, donde encuentras una gran colección de obras de artistas de los siglos XV y XVI, y entre las que destaca la obra de Jan Van Eyck, La Virgen del canónigo Van der Paele.

Pero te adelanto que lo más curioso de esta visita es ver otra dimensión de la pintura flamenca, con obras de artistas de los siglos más recientes entre las que no faltan pinturas expresionistas o incluso fauvistas.

Pintura de Van Eyck en museo Groeninge de Brujas

Pintura de Van Eyck en museo Groeninge de Brujas

Ahora bien, para ver pinturas de los primitivos flamencos en Brujas tienes otro rincón destacado, el Hospital de San Juan.

Se trata de una visita que encierra un especial encanto pues combina la posibilidad de revivir el ambiente de un antiguo hospital medieval con la de disfrutar de la exposición de las citadas pinturas.

En concreto se trata de las obras de Hans Memling, artista del siglo XV a quien dicha institución encargó diversas pinturas religiosas que ahora podrás ver durante tu visita.

De hecho, el Hospital de San Juan también es conocido en la actualidad como museo Memling.

Sala gótica del Ayuntamiento de Brujas en Flandes Bélgica

Sala gótica del Ayuntamiento de Brujas en Flandes Bélgica

Sala Gótica ayuntamiento Brujas

Durante la visita de algunos monumentos te encontrarás rincones que muestran una gran riqueza artística.

Ese es el caso de la Sala gótica del Ayuntamiento de Brujas, el cual encuentras en la céntrica plaza del Burg.

Tu visita se centrará en dos grandes estancias, siendo en la citada Sala Gótica donde tendrás que sentarte a apreciar la belleza de su bóveda policromada y de las pinturas murales del siglo XIX.

Dichas pinturas son una alegoría de la relación del pueblo de Brujas con sus gobernantes.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Escultura La Virgen y el Niño de Miguel Angel en Brujas

Escultura La Virgen y el Niño de Miguel Angel en Brujas

Escultura de Miguel Angel en Brujas

En lo referente a obras de arte, una sorpresa que te llevarás en tu viaje a Brujas es descubrir que en dicha ciudad flamenca se conserva y muestra una escultura de Miguel Angel, el gran genio del Renacimiento italiano.

Se trata de la escultura de la Virgen y el Niño, la cual encuentras en la iglesia de Nuestra Señora, junto a uno de los rincones con mayor encanto y más visitado de la ciudad, el puente de San Bonifacio.

Dicha obra fue esculpida en mármol de Carrara por Miguel Angel en el año 1504, y si bien la realizó por encargo del Duomo de Siena, finalmente fue adquirida por una familia de Brujas que la trasladó a dicha iglesia.

Basílica de la Santa Sangre en Brujas

Basílica de la Santa Sangre en Brujas

Basílica de la Sangre en Brujas

Otro rincón artístico que no puedes dejar de ver en Brujas es la Basílica de la Sangre.

También lo encuentras en la antes citada plaza del Burg, junto al edificio del ayuntamiento.

Esta pequeña basílica con una bonita fachada gótica conserva desde el siglo XII unas reliquias que se supone son de la Santa Sangre de Cristo, pero es en su segunda planta donde podrás ver una suntuosa capilla del siglo XV.

Decorada en estilo gótico, verás llamativas pinturas en muros y techo, un bajorrelieve de alabastro del siglo XVII y coloridas vidrieras, éstas ya de mediados del siglo XIV.

Otro rincón donde pasarás un buen rato sentado en un banco apreciando su belleza.

Catedral de San Bavón en Gante en la región belga de Flandes

Catedral de San Bavón en Gante en la región belga de Flandes

Adoración Córdero Místico en catedral Gante

En en Gante donde podrás ver la que, quizás, esta considerada como la obra más destacada y un icono de las pinturas de los primitivos flamencos, la Adoración del Córdero Místico.

En su Catedral de San Bavón podrás apreciar la riqueza artística de este gran retablo realizado por los hermanos Van Eyck en el año 1432.

A destacar que esta obra ha sobrevivido a numerosas guerras, estando en manos de Napoleón y siendo reclamada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, uno de sus paneles, los Jueces Justos, fue robado en 1934 y desde entonces no se ha recuperado, por lo que se muestra una copia.

En la actualidad se está terminando un proceso de restauración de esta obra que se ha convertido en un imprescindible para ver en un viaje a Gante.

Exposición de pintura flamenca en la catedral gótica de Amberes

Exposición de pintura flamenca en la catedral gótica de Amberes

Pinturas de Rubens en Amberes

Amberes, la segunda ciudad de Bélgica por sus dimensiones y población, es también la ciudad natal de Pedro Pablo Rubens, el gran pintor barroco que vivió entre los siglos XVI y XVII, y del que gran parte de su obra la puedes ver en el museo del Prado.

¿Pero sabes que en Amberes se pueden en iglesias y museos hasta 53 obras de Rubens?

Si estás interesado en este artista de la escuela flamenca, una visita recomendable es la Casa-Museo de Rubens situada la vivienda donde residió durante 25 años, y donde encontrarás alguna de sus obras, como su famoso autorretrato, así como de otros artistas contemporáneos como Anthony van Dyck.

Otro rincón donde también podrás ver pinturas de Rubens es en la imponente catedral gótica de Amberes, en cuyo altar mayor verás el lienzo La Asunción de la Virgen, una de las cuatro obras de este artista de Amberes que forman parte del patrimonio catedralicio y se exponen en la misma.

"La Ultima Cena" de Dirk Bouts en iglesia de San Pedro de Lovaina

“La Ultima Cena” de Dirk Bouts en iglesia de San Pedro de Lovaina

Obras de arte en Lovaina

Desde el punto de vista artística, tres son los rincones que deben centrar tu atención en la visita de la ciudad de Lovaina.

Sin duda, su gran joya artística es la fachada de su ayuntamiento de estilo gótico florido, donde destacan las 236 esculturas que la cubren, las cuales fueron colocadas a principios siglo XIX sobre sus respectivas hornacinas, época en la que se debió abordar este proyecto inacabado.

Frente al edificio del ayuntamiento podrás visitar la iglesia de San Pedro, la más antigua de Lovaina, y en la que una buena parte de su interior está reservado a un museo donde se muestras obras de primitivos flamencos, siendo la más destacada La Ultima Cena de Dirk Bouts, realizada en 1468.

Y el tercer rincón artístico a destacar en Lovaina es, sin duda, el M-Museum de Lovaina, cuyo edificio es una mezcla arquitectónica de edificio histórico y de arte contemporánea, y en cuyo interior puedes ver una colección que también combina obras antiguas con arte del siglo XIX.

Obra artística en el M-Museum de Lovaina en Flandes en Bélgica

Obra artística en el M-Museum de Lovaina en Flandes en Bélgica

Categorías: Belgica | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *