Bruselas – Ruta por la capital de la arquitectura Art Noveau – Guías Viajar

Bruselas – Ruta por la capital de la arquitectura Art Noveau

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de agosto, 2016
Edificios Art Noveau en Bruselas en Bélgica
Edificios Art Noveau en Bruselas en Bélgica

¿Sabes que la ciudad de Bruselas en Bélgica está considerada como la capital del Art Noveau?.

Esta tendencia arquitectónica se puso de moda en algunas grandes capitales europeas a finales del siglo XIX y sobre todo a principios del siglo XX.

Si eres una apasionado de la misma, en tu viaje a Bruselas tendrás la oportunidad de ver varios ejemplos de algunos de los arquitectos más destacados de la misma.

Casa Solvay, Art Noveau en Bruselas
Casa Solvay, Art Noveau en Bruselas

De entrada te diré que se dice que en Bruselas hay hasta mil edificios con la influencia de la arquitectura Art Noveau.

Por supuesto en mi último viaje a la capital belga no lo comprobé, pero si te puedo decir que hice una ruta del Art Noveau.

En la misma pudeo ver varios ejemplos de esta arquitectura que se desarrolló en paralelo a otros movimientos similares, como el modernismo en Barcelona o el Arts and Craft en Gran Bretaña.

Art Noveau en Bruselas

Para entender el contexto del desarrollo del Art Noveau en Bruselas, te diré que Bélgica tuvo un gran auge industrial a principios del siglo XX, lo que llevó a este país a estar entre los cinco países más desarrollados del mundo.

Casa Tassel, Art Noveau en Bruselas
Casa Tassel, Art Noveau en Bruselas

En solo 40 años, desde 1870 a 1910 la ciudad de Bruselas pasó de 250.ooo a 800.000 habitantes.

Era la época del rey Leopoldo II, durante la que la ciudad se extendió con el desarrollo de nuevos barrios, algunos de ellos para gente adinerada, como los que crecieron alrededor de la avenida Luisa.

Fue ahí donde arquitectos como Victor Horta o Paul Hankar empezaron a construir por encargo estos edificios art noveau de muy cara realización en los que dieron rienda suelta a su imaginación.

Todos ellos tienen en común la utilización de materiales como el hierro o el cristal, así como una muy rica ornamentación con las líneas siempre en movimiento.

Museo de Instrumentos Musicales, Art Noveau en Bruselas
Museo de Instrumentos Musicales, Art Noveau en Bruselas

Eso sí, con dos tendencias diferentes, la más orgánica, liderada por Horta, y la más geométrica, característica de la arquitectura de Hankar.

Las principales casas de art noveau diseñadas por Victor Horta fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

En la zona más central de Bruselas encuentras algunos ejemplos de arquitectura art noveau.

Durante mi paseo por el centro, hubo un edificio que realmente me llamó la atención, el denominado Old England, que es desde el año 2000 la sede del museo de Instrumentos Musicales.

Casa Ciamberlani, Art Noveau en Bruselas
Casa Ciamberlani, Art Noveau en Bruselas

Construido en 1899 por Paul Saintenoy, el hierro y los cristales son los grandes protagonistas de su fachada, y lo encuentras en la calle (Montagne de la Cour 2) que sube hasta la colina de los Museos.

Otro ejemplo del art noveau, que en esta ocasión no pude ver, es la fachada del museo del Comic, obra de Victor Horta (Rue des Sables 20).

Ruta Art Noveau

Sin embargo, es en los alrededores de la antes citada avenida Luisa donde se concentran los más importantes muestras del Art Noveau en Bruselas, las cuales puedes visitar en una ruta cultural.

Art Noveau en Bruselas
Art Noveau en Bruselas

En el número 224 de la citada avenida tienes la Casa Solvay construida por Victor Horta. Era un encargo de su amigo de masonería Armand Solvay, quien le encargó su nueva casa sin límite de presupuesto alguno.

En paralelo, Horta construía su propia casa.

El arquitecto tardó cinco años en construir la Casa Solvay, de forma que cuanto terminó, coincidió que ya funcionaba la luz eléctrica.

Como curiosidad, para mostrar que había incorporado este nuevo invento, todas las bombillas de la casa se mostraban al descubierto, sin lámpara que las ocultara.

Casa de Paul Hankar, Art Noveau en Bruselas
Casa de Paul Hankar, Art Noveau en Bruselas

En la actualidad el interior de la Casa Solvay solo se puede ver en visitas organizadas de grupos.

Otros edificios que vas a poder ver en una ruta del Art Noveau por esta zona de Bruselas es la Casa Tassel, la primera que construyó Horta en este estilo arquitectónico, en 1893, y que se presentaba como un nuevo tipo de vivienda unifamiliar.

Cerca se encuentra la Casa Ciamberlani, que fue propiedad de un pintor. Con un estilo más geométrico, es obra de Paul Hankar.

Casa Solvay, Art Noveau en Bruselas
Casa Solvay, Art Noveau en Bruselas

Durante tu paseo también podrás ver al Casa de Paul Hankar.

Museo Horta

Pero donde tienes una buena oportunidad de ver cómo es el interior de estas casas de estilo art noveau es durante la visita de la Casa museo de Horta,

Lo que ahora es un museo visitable ocupa dos edificios que fueron diseñados por el citado arquitecto, los cuales cumplieron la doble función de residencia y estudio del mismo.

Casa Museo Victor Horta, Art Noveau en Bruselas
Casa Museo Victor Horta, Art Noveau en Bruselas

Durante esta visita, si te gusta este estilo arquitectónico, podrás ver verdaderas genialidades en la ornamentación en la que el propio Horta diseñó los trabajos en madera, hierro y mosaicos.

La visita del museo está reservada a grupos por la mañana, y a partir de las 14 horas ya admiten las visitas de particulares.

Finalmente te diré que en la oficina de Turismo de Bruselas tienes un pequeño folleto con la ruta del Art Noveau, en el cual se detalla la ubicación de los principales edificios de esta arquitectura.

Museo de Instrumentos Musicales, Art Noveau en Bruselas
Museo de Instrumentos Musicales, Art Noveau en Bruselas

2 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





buzzoole code