Brujas – La tradición artesanal del encaje de bolillos, ahora en un nuevo museo – Guías Viajar

Brujas – La tradición artesanal del encaje de bolillos, ahora en un nuevo museo

Escrito por José Luis Sarralde el 21 de febrero, 2016
Encajes hechos a mano en el nuevo museo de Brujas
Encajes hechos a mano en el nuevo museo de Brujas

¿Sabías que la ciudad de Brujas está considerada como la cuna del encaje?

Cuando visitas esta bellísima ciudad de Flandes, en Bélgica, te es fácil adivinar la histórica vinculación que el encaje ha tenido con Brujas, pues comparte con el chocolate todo el protagonismo en las tiendas que encuentras durante tu paseo por sus calles.

Efectivamente, la historia del encaje se remonta al siglo XVI, y Brujas comparte con Venecia el honor de ser la cuna del encaje.

Nuevo museo del Encaje en Brujas
Nuevo museo del Encaje en Brujas

En concreto, se considera que en Brujas nació el encaje de bolillos, mientras que en la bella ciudad italiana se desarrolló el encaje de aguja.

Pero ahora el encaje adquiere aún mayor protagonismo con la apertura del denominado Centro del Encaje (Kantcentrum) que incluye el museo del Encaje (Kantmuseum).

Visita museo del Encaje de Brujas

En mi último viaje a Brujas he tenido la oportunidad de conocer este nuevo museo dedicado al encaje, cuyos impulsores defienden que no es una actividad limitada a las personas de mayor edad, sino que es un arte y una actividad muy divertida apta también para los jóvenes.

Demostración de encaje de bolillos en el museo de Brujas
Demostración de encaje de bolillos en el museo de Brujas

Además de conocer la historia de esta tradicional actividad artesanal y ver la exposición de objetos vinculados con ella, sobre todo te aconsejo asistir a las demostraciones de encaje de bolillos que se celebran todos los días (salvo domingos), de 14 a 17 horas. Ahí constatarás la gran presteza manual de esas ancianas…

El nuevo museo del Encaje de Brujas se encuentra en el edificio que históricamente fue la escuela de encaje de las hermanas apostolinas. la cual fue fundada en 1899.

Ya desde mediados del siglo XVI esta actividad había adquirido una gran relevancia en Brujas, hasta el punto de que por medio de la creación de escuelas se quiso proteger el oficio.

Nuevo museo del Encaje en Brujas
Nuevo museo del Encaje en Brujas

Sorpréndete con el dato de que en el siglo XIX la ciudad de Brujas contaba con ¡¡87 escuelas de encaje!!, lo que propiciaba el desarrollo de nuevas técnicas, las cuales se exportaban, incluido un código internacional de colores.

Gracias al impulso de la asociación que en la actualidad mantiene en Brujas dicha tradición de enseñanza, en la planta primera del remodelado edificio se ha instalado el nuevo museo del Encaje.

Dividido en dos salas, destaca la instalación multimedia que te permite ver un documental que muestra experiencias de expertos apasionados por el encaje.

Demostración de encaje de bolillos en el museo de Brujas
Demostración de encaje de bolillos en el museo de Brujas

En la planta superior del edificio se encuentra el citado Centro del Encaje, en realidad una escuela donde se llevan a cabo las antes comentadas demostraciones.

El museo es el único lugar donde podrás comprar verdaderos encajes hechos a mano por artesanos de Brujas, pues en realidad la producción en la actualidad es muy limitada y para uso propio.

En Brujas encontrarás alguna tienda donde se venden encajen hechos a mano, pero son procedentes de muy diversos países.

Tienda de encajes en Brujas
Tienda de encajes en Brujas

Y, por supuesto, la gran mayoría de las tiendas de encajes y souvenirs de la ciudad flamenca lo que comercializan es encaje producido mecánicamente.

Horarios museo Encaje en Brujas

Los horarios del museo del Encaje de Brujas son, de lunes a viernes, de 9,30 a 17 horas. Los domingos solo abre de abril a septiembre.

Museo del Encaje en Brujas
Museo del Encaje en Brujas

Los horarios de las demostraciones de encaje, que es el momento más recomendable para visitar el museo, son de 14 a 17 horas.

El precio de la entrada es de 5,20 euros, con una entrada reducida de 4,20 euros para seniors +65 y para jóvenes de 12 a 25 años.

Ruta turística del Encaje

Pero, además del museo, el encaje adquiere en Brujas aún mayor protagonismo con las nueva ruta turística dedicada a esta actividad que ha puesto en marcha una asociación local de guías turísticos.

Tienda de encajes artesanales en Brujas
Tienda de encajes artesanales en Brujas

Con una duración aproximada de un par de horas, pasearás por las calles de Brujas descubriendo lugares históricamente vinculados a la actividad del encaje de bolillos, lo que te permitirá imaginarte el ambiente en la que se desarrolló la misma.

Para participar en esta ruta turística que finaliza en el nuevo museo del Encaje, te has de apuntar en la Oficina de Turismo de Brujas.

Fotos encaje en Brujas

Como anticipo de tu visita, aquí tienes más fotos del museo del Encaje de Brujas, así como de tiendas donde se venden encajes.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mejores fotos Brujas | Guías Viajar
buzzoole code